RESEÑA HISTÓRICA DE SAN VICENTE DE CHUCURÍ (VERSIÓN LARGA 02)

En un canto idílico San Vicente de Chucurí dice:

“DESDE LEJOS CHUCURI
TIENE FORMA DE ALACRAN;
DESDE CERCA NO ES ASI
PORQUE ES BUENO COMO EL PAN.

“PUES SI SEÑORES ES ASI
LO QUE DICEN POR AHÍ:
CERCA O LEJOS CHUCURI
PICA AL TURNO Y AL TRUCHAN
A LA LENGUA MALDICIENTE
SOBRE MONTE FLORECIENTE
SAN VICENTE
TIENE COLA DE ALACRÁN”.

De esta manera Aurelio Martínez Mutis manifiesta en sus letras la emoción de sentir la fuerza del corazón chucureño, un corazón descubierto por Sacramento Tristancho, quien es reconocido como el colonizador de esta tierra. Cuando llegaron los españoles a esta región quedaron asombrados de la riquísima fertilidad de la tierra, la abundante cantidad de quebradas y riachuelos, del Río Chucurí, que por aquella época debió ser muy caudaloso.

Aquí no se trata de repetir la historia de San Vicente de Chucurí sino de resaltar sus rasgos más característicos.

Y así con el correr del tiempo, San Vicente de Chucurí ha tenido varias nominaciones que trataban de ubicarse en su riqueza, sus valores, sus costumbres: San Vicente fue llamado “Baustillo de Oro” luego “La Llana” y “La Llana de San Vicente” y luego en la finca “CHIMITÁ ” de propiedad de Sacramento Tristancho donde existe un rancho llamado el Oratorio (lugar donde se realizo la primera misa)” se le llamó Baustillo de Oro de San Vicente.

Según cuenta la historia, nuestro San Vicente era en 1876 Corregimiento; en 1881 paso a ser Aldea y en 1886 se erigió en Municipio. Al parecer el Nombre San Vicente de Chucurí, además de estar acompañado por el nombre del Río, es una inspiración de una raza indígena y aduce a su santo patrono San Vicente ferrer

Se caracterizó por ser un municipio empedrado en sus calles, carreteras y Plaza Central, unas piedras que en su época simbolizaron tradicionalidad, memoria e identidad.

El primer Alcalde fue Sacramento Tristancho. El territorio chucureño esta cruzado por la cordillera de La Paz, flanqueado hacia el Este por las estribaciones de la Cuchilla del Ramo y hacia el sur, por los Cerros y los Montes de María; y así, engalanada por los ríos Magdalena y Sogamoso, San Vicente de Chucurí sigue siendo una de las tierras mas productivas desde sus inicios, en maní, quina,, caraña, otaba, bálsamo del Perú, Algarroba, Palo de Mora, marfil, caoba, cedro y fique.

Tierra cacaotera por excelencia nominándose “LA CAPITAL CACAOTERA DE COLOMBIA”, acompañada del guarapo que ha sido bebida de ricos y de pobres , nunca han faltado los bohemios y amigos de tomar la vida a la guarapera”.
ESQUINA SACRAMENTO TRISTANCHO O LA ESQUINA DE LOS VARADOS”

La esquina del Almacén el Loco hace parte del Alma de San Vicente, donde en muchas horas nocturnas y diurnas el parroquiano puede encontrar albergue “tal vez huyendo del aburrimiento, o para cumplir una cita con su historia, -uno que va a saber-. En fin, en la esquina Sacramento Tristancho todo el mundo saluda a todo el mundo, dando paso a ese sentimiento de amistad que aflora en su expresión, porque “el alma de una esquina es el alma de todos”.

No es perdonable si no mencionamos al Atrio de la Iglesia. Ese sitio de reunión y de encuentro del convite, para disfrutar de las noches, de las conversaciones, de las “confidencias” y de los feligreses y transeúntes.

Bajo este árbol: ”EL SAMAN” de raíces fuertes y consentidas por las palomas, ese lugar donde las voces circulan rompiendo la calma de un pueblo deliciosamente escondido entre las montañas, donde se encuentran los que se buscan y se gustan los que hallan, siendo el verdadero escondite para sus sentimientos.

Y…CUANDO LA COSA ERA A PURA PATA Y A LOMO DE MULA…

DICEN QUE LOS ARRIEROS FUERON LOS PRECURSORES DEL TRANSPORTE CHUCUREÑO. Esos hombres de rostro huesudo, cabello largo, cotudo, brazos largos, delgados, pronunciados, pantalón de dril, con botas arremangadas hasta el tobillo, machete afilado en cinto, cotizas de cuero, sombrero de alón grande y rustico. Con este atuendo, el arriero por caminos de herradura se desplazaba hasta Barranca en travesía, cargando sus encomiendas, sus productos, sus anhelos.

Entre los datos curiosos podemos hablar del primer periódico que tuvo San Vicente: “EL MONTAÑERO” al parecer fue fundado en 1928 por Luis Alejandro Barrera, este periódico de cuatro paginas, de publicación semanal, a cinco centavos por ejemplar, era un espacio donde se plasmaban las denuncias y los abusos de manera jocosa y exagerada: “LADRONES EN SAN VICENTE Y ATROPELLO DE LA POLICIA. la policía recibió la denuncia de un campesino que fue asaltado y al que le robaron doce pesos de su propiedad”.

En 1934 el MONTAÑERO dejo de salir para darle la entrada 38 años después al periódico EL CHUCUREÑO, que posteriormente se convirtió en el TROPICO.

El CHUCUREÑO fue fundado en 1968 por el entonces director del Colegio Camilo Torres: Nepomuceno Virviescas. Así, los chucureños también buscaron maneras de comunicar y compartir su cotidianidad.

Hay muchas cosas que decir de San Vicente de Chucurí, por ahora, disfrutemos de sus memorias, sus caminos y su entereza para ser ahora un verdadero REMANZO DE PAZ.

con un canto final a San Vicente, Guillermo León Lozada dice:

AFINO LA GARGANTA DE MI ALMA
Y COJO EN MIS MANOS LA GUITARRA DE MI MUSA
Y EN ALTA VOZ CANTO UN CANTO DE SANTOS
A UN CANTO GENERAL LLAMADO SAN VICENTE DE CHUCURÍ.

Y FINALMENTE CANTO AL CREADOR QUE TE CREÓ
PADRE SUPREMO DEL UNIVERSO-COSMOS
QUE TE DOY UN CIELO TITILANTE DE ESTRELLAS
Y UNA TIERRA QUE ES LA MARAVILLA DE LOS HOMBRES!”.

“PARA QUE SEPAN, SAN VICENTE DE CHUCURÍ TIENE AHORA FORMA DE ALACRÁN, PERO ES BUENO COMO EL PAN.”
Fotografía: Edmundo Ordúz M

Agradecemos de antemano  la colaboración que puedan brindarnos complementando esta información en los comentarios.

Scroll al inicio