Ideam advierte que aumentará en dos grados la temperatura en Santander

aumento_dos_grados_de_temperatura

De acuerdo con el jefe de pronósticos del Ideam, Cristian Euscátegui, los últimos días de 2014 y los primeros meses de 2015 estarán marcados por tiempo seco y temperaturas elevadas. ¿La razón? El descenso latitudinal de la zona de confluencia intertropical.

La zona de confluencia intertropical es una franja donde chocan los vientos alisios del noreste y los vientos alisios del sureste, y genera una banda de nubosidad asociada a las precipitaciones, que recorre durante esta época del año recorre el país de norte a sur. Al descender, ocasiona tiempo seco.

Según Cristian Euscátegui, ese descenso latitudinal ocasionará el “predominio de tiempo seco finalizando el año, con temperaturas bastante altas. Para enero y febrero habrá una condición predominantemente seca, sin que ello quiera decir que en un momento dado aparezcan precipitaciones, dadas por el paso de algunos sistemas por el norte del país”.

El jefe de pronósticos del Ideam agregó que se espera que la temperatura se ubique dos grados por encima de lo usual en Santander, es decir, cerca de los 31°C, lo cual da condiciones propicias para la propagación de incendios en 41 municipios del departamento.

“Es importante evitar todo tipo de prácticas en las que el fuego esté presente, tanto en actividades culturales como agrícolas. Cada cinco horas enviamos información de las condiciones hidrometereológicas a los comités departamentales para la gestión de riesgo y a las diferentes corporaciones autónomas regionales, para que adelanten planes de prevención y mitigación”, añadió Euscátegui.

Municipios en alerta roja por ocurrencia de incendios

De acuerdo con el Ideam, los municipios que presentan amenaza de que ocurran incendios y que se encuentran en alerta roja, son Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barichara, Betulia, Cabrera, California, Capitanejo, Cepitá, Charalá, Confines, Coromoro, Curití, El Carmen, Galán y El Hato.

Además, Jordán, Los Santos, Macaravita, Matanza, Mogotes, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmas del Socorro, Pinchote, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil, San Joaquin, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Santas Bárbara, Simacota, Socorro, Suaita, Surata, Tona, Valle de San José, Villa Nueva y Zapatoca.

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Chucureños han dejado su comentario