Harán audiencia a proyecto carbonífero en El Carmen de Chucurí

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) adelantará hoy en el municipio de El Carmen de Chucurí una audiencia pública al proyecto de explotación a cielo abierto y subterráneo de carbón que se quiere adelantar en jurisdicción de esta localidad y San Vicente de Chucurí.

En la Biblioteca Municipal del municipio de El Carmen de Chucurí se llevará a cabo hoy una audiencia pública al proyecto de explotación a cielo abierto y subterráneo de carbón.

La audiencia será practicada por la entidad ambiental a la empresa Colcco S.A., que pretende adelantar el proyecto según el contrato de concesión minera número FLL 082, expedido por la Agencia Nacional Minera.

Según Melisa Castillo García, funcionaria de la Corporación Autónoma Regional de Santander, esta audiencia fue solicitada expresamente por el alcalde del municipio de El Carmen de Chucurí, Alfonso Días Montañez.

Castillo García advirtió que la audiencia pública practicada a Colcco S.A. se realiza con el fin de dar a conocer los impactos ambientales que puedan generar el proyecto, y las medidas de manejo propuestas para prevenir, mitigar, corregir, compensar dichos impactos.

Así mismo, afirmó la funcionaria de la CAS que la audiencia servirá para recibir opiniones, informaciones y documentos que aporte la comunidad, y demás entidades públicas o privadas que participen en el evento.

“El estudio de impacto ambiental relacionado con el proyecto señalado, junto con los actos administrativos expedidos, permanecerán dispuesto para su consulta en las oficinas de la subdirección de administración de la oferta de los recursos naturales disponibles, educación ambiental y participación ciudadana de la Corporación Autónoma Regional de Santander, ubicadas en el municipio de San Gil, como también en su página web. Así como también en las instalaciones de las personerías de los municipios de El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí”, indicó Castillo García.

La funcionaria de la CAS advirtió que la entidad convocó a participar en esta audiencia al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo o al Defensor Delegado para Derechos Colectivos y del Ambiente, al Procurador Judicial Agrario de Santander, al Gobernador del Departamento, Alcaldes y Personeros de los municipios de El Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí, y a todas las personas naturales y jurídicas, interesadas en el tema.

Antecedentes

Cabe recordar que en octubre de 2014 la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), a través de medida preventiva, suspendió las actividades de la empresa Centromin, ubicada en el municipio de El Carmen de Chucurí.

La CAS, el año pasado advirtió que la medida fue impuesta a la empresa minera por no cumplir los aspectos y requisitos ambientales establecidos en el plan de manejo.

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Chucureños han dejado su comentario