En cuatro municipios de Santander esperan por el desminado humanitario

desminado_hum_big_ce

El comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Jorge Humberto Jerez Cuellar, aseguró que en Santander hay presencia de minas antipersonal en San Vicente de Chucurí, el Carmen de Chucurí y Suratá.

Sin embargo, el personero de Matanza, Édgar Alfonso Navas, sostuvo a vanguardia.com que en esta localidad también hay sembrados estos artefactos, y algunas familias abandonaron sus tierras por temor.

Actualmente, 25 soldados profesionales y cinco suboficiales del Batallón de Desminado No. 60 Coronel Gabino Gutiérrez, intervienen un área de 8.420 metros en la vereda Alto Viento en San Vicente de Chucurí. Allí las Farc y el Eln sembraron minas antipersonal cerca a una escuela

El pasado 7 de marzo, el Gobierno y las Farc anunciaron en La Habana, Cuba, un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”. Leer nota.

Habitantes de Matanza denuncian campos minados

El personero de Matanza, Édgar Alfonso Navas, denunció que en la localidad hay campos minados que han dejado víctimas y desplazamiento.

“Hemos encontrado evidencias de personas que dicen que hay campos minados en una vereda del corregimiento Paujil, y en tres del corregimiento Santa Cruz de la Colina. El Batallón de desminado hizo presencia en el sector hace algunos años y se hizo una primera valoración. Estamos a la espera de una nueva visita”, sostuvo el personero Navas.

Al respecto, el funcionario manifestó que aún no se ha determinado cuántas minas puede haber sembradas, pero de lo que sí hay certeza es de que en los últimos años seis personas han perdido sus miembros inferiores tras el estallido de estos artefactos.

“Con la comunidad se ha socializado el tema y se les ha recomendado cuidado y que no transiten por donde se tiene alguna certeza de que podría haber un campo minado. Hubo dos familias que abandonaron sus tierras por el temor a que hay minas en sus fincas”, agregó el Personero de Matanza.

Según el funcionario, la expectativa por el Desminado Humanitario que se está acordando en La Habana hace eco en la población, y esperan que el municipio sea uno de los seleccionados para esta labor.

¿Habrá desminado humanitario en Santander?

Al respecto, el comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Jorge Humberto Jerez Cuellar, aseguró que aún “no hemos recibido directrices. Sin embargo, ya hay un grupo de hombres en entrenamiento en Bogotá para realizar este trabajo en Santander”.

De acuerdo con un informe de la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, de la Presidencia de la República, entre 1.990 y 2.010 hubo 287 víctimas de minas antipersonal en Santander, de las cuales ocho fueron por municiones sin explotar.

El informe da cuenta que de los 87 municipios de Santander, en 32 de ellos las minas antipersonal cobraron víctimas, incluidos Bucaramanga, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón y Lebrija.

Las cifras en el ámbito nacional no son menos alentadoras, pues 11.073 personas han sido víctimas entre 1.990 y 2015, de las cuales 2.216 han muerto y 8.857 han resultado heridas. 248 de estas víctimas fueron niñas, 869 niños, 574 mujeres, 3.624 hombres y 6.829 miembros de la fuerza pública.

En el 2.015 se han registrado nueve personas muertas por la acción de estos artefactos y 45 resultaron heridas.

FUENTE: REDACCIÓN JUDICIAL/VANGUARDIA.COM

SU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

Chucureños han dejado su comentario